ESCENARIOS DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA - RUTAS DEL APRENDIZAJE

 TALLER MATEMÁTICO - MEDICIÓN DE LA MASA




  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA INMACULADA
GRADO
2 °
SECCIÓN
A, B, D, E, H, I
ÁREA
MATEMÁTICA
BIMESTRE
I
DURACIÓN
80 minutos
PROFESOR
GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
UNIDAD
I
FECHA
10 de marzo  2014

PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE
INDICADOR DE APRENDIZAJE
Experimenta y describe situaciones de medición de masa.                                         
TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADO
Cultivando los hábitos de lectura y técnicas de estudio en la solución de problemas
VALOR PRIORIZADO
Responsabilidad
            
INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
CONOCIMIENTO
Medición de la masa
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Prefijos de múltiplos y submúltiplos
Potenciación de números enteros
Notación científica de un número
NECESITAS
Guía de clase impreso en hojas
SIRVE PARA
Resolver situaciones problemáticas sobre cálculo de la masa de un cuerpo
CÓMO HACERLO
Las alumnas se organizarán en equipos de trabajo y utilizarán la lectura sobre la medición de masa proporcionado con anticipación
                                                                             
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACT
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RECURSOS
T
INICIO
Motivación
Se explica sobre la importancia del conocimiento de la masa de cada alumna
Pizarra
Plumones
Mota
Guía de clase

10
Recuperación de saberes previos
Se pregunta:
¿Prefijos de múltiplos y submúltiplos de cualquier magnitud?
Resuelve ejercicios de potenciación de números enteros
Escribe con notación científica en número. 23,65732
Conflicto cognitivo/reflexión
Se pregunta:
- ¿A cuántos gigagramos equivale 7 400 000 picogramos?
- Un bombón pesa 8 gramos ¿Cuántos kilogramos pesan 200 bombones?
DESARROLLO
Construcción del APRENDIZAJE

·      Las alumnas se organizan en equipos de trabajo y se les proporciona la lectura correspondiente
·      El docente explica sobre medición de masa y la conversión de múltiplos y submúltiplos de masa.
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
40
Consolidación o sistematización
Las alumnas con la orientación del docente consolidadn el aprendizaje
Fast test individual
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
20
CIERRE
Transferencia a situaciones nuevas
Resuelve la actividad de aprendizaje sobre masa
Guía de clase
5
Metacognición

¿Qué aprendí?                , ¿Cómo aprendí?, ¿Cómo podría mejorar?           
¿Para qué me sirve lo que aprendí?
Cuaderno
5

EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADOR DE EVALUACIÓN
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Matematizar
Comunicar
Resuelve problemas sobre conversión de masa.
Prueba escrita
Prueba de ensayo
VALOR
ACTITUD ANTE EL ÁREA
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Responsabilidad
Cumplimiento de su tarea
observación
Lista de cotejo



TALLER MATEMÁTICO - CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO EN BYTES


  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA INMACULADA
GRADO
2 °
SECCIÓN
A, B, D, E, H, I
ÁREA
MATEMÁTICA
BIMESTRE
I
DURACIÓN
80´
PROFESOR
GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
UNIDAD
I
FECHA
17 de marzo 2014

PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE
INDICADOR DE APRENDIZAJE
Experimenta y describe situaciones de almacenamiento en bytes.                     
TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADO
Cultivando los hábitos de lectura y técnicas de estudio en la solución de problemas
VALOR PRIORIZADO
Responsabilidad
            
INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
CONOCIMIENTO
Capacidad de almacenamiento en bytes
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Prefijos de múltiplos
Potenciación de números enteros
Notación científica de un número
NECESITAS
Guía de clase impreso en hojas  y dispositivos extraíbles de almacenamiento: diskette, CD,  DVD, BD, USB y memorias
SIRVE PARA
Resolver situaciones problemáticas sobre capacidad de almacenamiento de dispositivos extraíbles de almacenamiento: diskette, CD,  DVD, BD, USB y memorias.
CÓMO HACERLO
Las alumnas se organizarán en equipos de trabajo y utilizarán la lectura sobre capacidad de almacenamiento en bytes, múltiplos de bytes y glosario de términos informáticos.
                                                                             
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACT
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RECURSOS
T
INICIO
Motivación
Se explica sobre la importancia del conocimiento de las capacidades de almacenamiento de los dispositivos extraíbles
Pizarra
Plumones
Mota
Guía de clase

10
Recuperación de saberes previos
Se pregunta:
¿Prefijos de múltiplos cualquier magnitud?
¿Qué dispositivos de almacenamiento extraíbles tienes en casa?
Conflicto cognitivo/reflexión
Se pregunta:
Si queremos grabar un juego que ocupa 1 252 megabytes, ¿Qué será mejor, guardarlo en un USB de 2 GB  o en un CD-ROM? ¿Por qué?
DESARROLLO
Construcción del APRENDIZAJE

Las alumnas se organizan en equipos de trabajo, se les proporciona la lectura correspondiente y sacan  los dispositivos extraíbles de almacenamiento: diskette, CD,  DVD, BD, USB y memorias, que con anticipación se les pidió
El docente explica sobre almacenamiento en bytes
Se resuelven situaciones problemáticas sobre almacenamiento en bytes
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
40
Consolidación o sistematización
Las alumnas con la orientación del docente consolidan el aprendizaje
Resuelven una pregunta de la actividad de aprendizaje
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
20
CIERRE
Transferencia a situaciones nuevas
Resuelve la actividad de aprendizaje almacenamiento en bytes
Guía de clase
5
Metacognición

¿Qué aprendí?                , ¿Cómo aprendí?, ¿Cómo podría mejorar?              
¿Para qué me sirve lo que aprendí?
Cuaderno
5

EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADOR DE EVALUACIÓN
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Matematizar
Comunicar
Resuelve problemas sobre conversión y almacenamiento en bytes.
Prueba escrita
Prueba de ensayo
VALOR
ACTITUD ANTE EL ÁREA
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Responsabilidad
Cumplimiento de su tarea
observación
Lista de cotejo


PROYECTO MATEMÁTICO - ESTADO NUTRICIONAL DE LAS ALUMNAS



  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
MARÍA INMACULADA
ÁREA
MATEMÁTICA
BIMESTRE
I
GRADO
2do.
SECCIÓN
 A, B, D, E, H, I
DURACIÓN
4 horas
MINUTOS
160 minutos
PROFESOR
GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
UNIDAD
I
FECHA
26 de marzo de  2 014

INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
En la mayoría de hogares no se tiene cuidado con la alimentación de los integrantes de la familia la misma que se convierte en causa del mal estado nutricional de los hijos. La mala alimentación genera desnutrición leve, desnutrición moderada, desnutrición severa   sobrepeso  u obesidad. En este contexto las alumnas desarrollarán un proyecto que tendrá una duración de 160 minutos, 4 horas pedagógicas, organizándose en equipos de trabajo, construirán tablas estadísticas  y expondrán el resultado progresivamente.
INDICADORES DE APRENDIZAJE
1) Expresa representaciones distintas de un mismo número racional usando fracciones, decimales (hasta centésimos), notación científica y porcentajes.
2) Plantea estrategias de representación (pictórica, gráfica y simbólica).
3) Ordena datos en esquemas de organización que expresan porcentajes, fracciones y decimales y notación científica.
CONTEXTO
Ambiente familiar y escolar
ÁREAS AFINES
Educación Física
C.T.A.

CONOCIMIENTO
Diferentes formas de expresar un número racional
PROPÒSITOS
Acopiar información sobre masa y estatura de las alumnas.
Realizar cálculos para obtener el índice de masa corporal (IMC).
Calcular el estado nutricional de las alumnas.
Expresar la estatura y el índice de masa corporal en decimal al centésimo, fracción y notación científica.
Resolver situaciones problemáticas sobre porcentaje
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Lectura de masa en una balanza.
Lectura de estatura en una cinta métrica o flexòmetro.
MATERIALES Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Una balanza y un flexòmetro.
Guías de clase para las alumnas y docente.
Tabla de estado de nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
                                                                             
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
1)   Constitución de equipos de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)   Explicación sobre índice de masa corporal.
3)   Recojo de datos sobre masa y estatura en coordinación con la profesora de Educación Física. Es decir,  la profesora Irene realizará la medición de masa y estatura.
4)   Cálculo del índice de masa corporal utilizando la fórmula matemática. Inmediatamente cada alumna debe comunicar a la profesora de Educación Física el resultado obtenido.
5)   Lectura de la tabla de la OMS sobre Estado Nutricional y la calificación de cada integrante de equipo
6)   Expresar la estatura en: decimal al centésimo, fracción y notación científica.
7)   Expresar el índice de masa corporal en: decimal al centésimo, fracción y notación científica.
8)   Evaluar en qué porcentaje la masa y estatura de dos alumnas de su equipo son mayores o menores.
9)   Progresivamente, según las tablas, las alumnas exponen sobre los cálculos realizados
1)   Guía de clase para las alumnas y docente.
2)   Tabla Nro. 01, recojo de masa, estatura e índice de masa corporal
3)   Tabla Nro. 02,  interpretación de la tabla de la OMS.
4)   Tabla Nro. 03, cálculo del estado nutricional de las alumnas de cada equipo de trabajo.
5)    Tabla Nro. 04, expresa la estatura como: decimal al centésimo, fracción y notación científica.
6)   Tabla Nro. 05, expresa el índice de masa corporal  como: decimal al centésimo, fracción y notación científica.
7)   Resuelve 2 situaciones problemáticas de la actividad de aprendizaje Nro.  04-B





PROYECTO MATEMÁTICO - LOS NÚMEROS RACIONALES EN AL RECTA NUMÉRICA


  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
MARÍA INMACULADA
ÁREA
MATEMÁTICA
BIMESTRE
I
GRADO
2do.
SECCIÓN
 A, B, D, E, H, I
DURACIÓN
2 horas
MINUTOS
80 minutos
PROFESOR
GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
UNIDAD
I
FECHA
31 de marzo de  2 014


INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
Muchas alumnas no saben con precisión su edad, es decir, cuando se les pregunta sobre su edad, responden solo en años, esto no es correcto, falta precisar en términos de números racionales. Esto hace que al comparar las edades de dos alumnas se tenga dificultad en establecer quien es mayor o quien es menor, consecuentemente no se puede ordenar por edad, el problema es mayor al no poder explicar matemáticamente esta diferencia más aún no se pueda expresar en el lenguaje simbólico matemático.
INDICADORES DE APRENDIZAJE
5) Justifica el uso de la recta numérica en la resolución de situaciones problemáticas de orden en los números racionales.
6) Usa la recta numérica para establecer relaciones de orden, comparación y densidad entre los números racionales.
CONTEXTO
Ambiente familiar y escolar
ÁREAS AFINES
Educación Física
C.T.A.

CONOCIMIENTO
Los números racionales en la recta numérica, comparación, orden y densidad
PROPÒSITOS
Convertir sus edades en años
Representar las edades de las alumnas al centésimo en la recta numérica racional
Comparar las edades
Ordenar a las alumnas integrantes del equipo de trabajo por edades
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Masa de cada alumna
Expresar al masa al centésimo
MATERIALES Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Guías de clase para las alumnas y docente.

    

                                                              
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
1)   Constitución de equipos de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)   Explicación sobre la recta numérica
3)   Convertir las edades de cada alumna en años
4)   Expresar en la recta numérica las edades de las alumnas al centésimo
5)   Comparar las edades de las integrantes de cada equipo
6)   Ordenar en forma ascendente o descendente las edades las integrantes de cada equipo

1)   Guía de clase para las alumnas y docente.
2)   Construcción de la recta numérica para los números racionales
3)   Ubicar en la recta numérica las edades de cada integrante de equipo
4)   Tabla Nro. Edad de las alumnas en años, meses y expresión decimal.
5)   Comparar y ordenar las edades de las integrantes de cada equipo de trabajo







PROYECTO MATEMÁTICO - COMPARACIÓN Y ORDEN ENTRE FRACCIONES Y DECIMALES



  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
MARÍA INMACULADA
ÁREA
MATEMÁTICA
BIMESTRE
I
GRADO
2do.
SECCIÓN
 A, B, D, E, H, I
DURACIÓN
4 horas
MINUTOS
160 minutos
PROFESOR
GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
UNIDAD
I
FECHA
09 de abril de  2 014

INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
La mayoría de alumnas no saben expresar su edad en años, consecuentemente no pueden comparar sus edades, menos ordenar ya sea en forma ascendente o descendente. En este contexto las alumnas desarrollarán un proyecto que tendrá una duración de 160 minutos, 4 horas pedagógicas, organizándose en equipos de trabajo, construirán 2 tablas estadísticas  y expondrán el resultado.
INDICADORES DE APRENDIZAJE
7) Usa las expresiones =, <, >, ≤, ≥ para establecer relaciones de orden y comparación entre los números racionales expresados en fracciones heterogéneas y mixtas y expresiones de posición del sistema de numeración decimal (centésimos, décimos, unidad, decena, etc.).
8) Explica la condición de densidad entre dos números racionales.
CONTEXTO
Ambiente familiar y escolar
ÁREAS AFINES
Educación Física

CONOCIMIENTO
Comparación y orden entre fracciones heterogéneas, mixtas y números racionales expresados al centésimo, décimo, unidad y decena:
PROPÒSITOS
Acopiar información sobre su edad: día, mes y año de nacimiento.
Calcular su edad actual en años, meses y días
Expresar su edad en años y seis meses
Procesar las edades de las alumnas en una tabla estadística
Expresar como fracción
Convertir a decimal y aproximar al milésimo, centésimo y décimo
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Saber la fecha de nacimiento de cada alumna
Conocimiento de aproximación decimal
MATERIALES Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Guías de clase para las alumnas y docente.

                                                                             
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
1)   Constitución de equipos de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)   Precisar su fecha de nacimiento
3)   Calcular su edad actual en años, meses y días
4)   Expresar su edad en años y seis meses
5)   Construir la tabla estadística
6)   Expresar las frecuencias de edades en fracción y decimales
7)   Comparar y ordenar las edades
1)   Guía de clase para las alumnas y docente.
2) Tabla Nro. 01,  Edad de alumnas de mi equipo de trabajo en años y seis meses
3)   Tabla Nro. 02 . Edad de las alumnas de mi equipo de trabajo como fracción y expresión decimal




PROYECTO MATEMÁTICO: EVALUANDO LA RELACIÓN TÉCNICA ENTRE EL NÚMERO DE ALUMNAS Y ÁREA DE MI AULA DE CLASE




  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA
MARÍA INMACULADA
ÁREA
MATEMÁTICA
BIMESTRE
I
GRADO
2do.
SECCIÓN
 A, B, D, E, H, I
DURACIÓN
 8 horas
MINUTOS
320 minutos
PROFESOR
GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
UNIDAD
I
FECHA
23 de abril de  2 014

INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
SITUACIÒN PROBLEMÀTICA
Se puede observar con notoriedad que el número de alumnas por aula en el local Intihuatana de nuestra institución educativa excede considerablemente a lo establecido por el ministerio de educación y la normas de edificaciones. Influyendo en el logro del aprendizaje de las alumnas, la misma que interfiere en el logro de las competencias y los estándares de aprendizaje, de los dominios y niveles respectivamente.
Este hacinamiento trae consecuencias como la transmisión de enfermedades contagiosas perjudicando la salud de las alumnas.
El aforo de alumnas según las normas de edificaciones exceden a lo técnico, es decir, en caso de sismo tendríamos que lamentar la pérdida de vidas humanas.
En este contexto, con las premisas expuestas, las alumnas desarrollarán un proyecto que tendrá una duración de 320 minutos, 8 horas pedagógicas, organizándose en equipos de trabajo y desarrollando las siguientes actividades:
INDICADORES DE APRENDIZAJE
9) Explica el uso de las representaciones de números racionales y las operaciones pertinentes.
10) Manifiesta acuerdos consensuados para el reconocimiento y uso de las propiedades de adición.
11) Justifica procesos de relación inversa entre la suma y la resta.
12) Diseña estrategias heurísticas para resolver problemas que involucran las equivalencias entre los números naturales, enteros y racionales en contextos diversos.
13) Justifica los procesos de resolución del problema. (Metodo de Polya)
14) Manifiesta acuerdos consensuados para el reconocimiento y uso de las propiedades de multiplicación.
15) Justifica procesos de relación inversa entre la multiplicación y la división.
16) Aplica variadas estrategias para resolver situaciones problemáticas que involucran operaciones entre fracciones, relaciones de magnitudes proporcionales (directa e inversa), aumentos y descuentos de porcentajes sucesivos.
CONTEXTO
Ambiente escolar
ÁREAS AFINES
Comunicación, C.T.A. y Ciudadanía.

CONOCIMIENTO

PROPÓSITOS
Calcular el perímetro y área total del aula
Lectura, análisis e interpretación de las “NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Calcular la diferencia y porcentaje entre el área del aula de clase y el número de alumnas de acuerdo las “Normas Técnicas para el Diseño de los Locales escolares de primaria y Secundaria”.
Elaborar un memorial a la dirección y CONEI de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada”, posteriormente a las autoridades de la UGEL y DREJ.
Sensibilizar y comprometer a las alumnas, profesores, padres de familia y comunidad en la solución al problema de hacinamiento y sus consecuencias mediante la elaboración de afiches y participación en los medios de comunicación vía teléfono.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Comprensión lectora
Lectura del flexómetro.
Adición y sustracción de números racionales.
Multiplicación y división de números racionales.
Cálculo del porcentaje
MATERIALES Y MEDIOS DIDÀCTICOS
Guías de clase para las alumnas y docente.
Flexómetro de 3 o 5 metros
Lectura de las “Normas técnicas para el diseño de locales escolares de primaria y secundaria”.
Calculadora
                                                             

SECUENCIA DIDÁCTICA
ACTIVIDADES
PRODUCTOS PARCIALES O TOTALES DE LOS ESTUDIANTES
1)     Constitución de equipos de trabajo y explicación de las actividades a desarrollar
2)     Realizar mediciones para calcular el perímetro y el área total del aula
3)     Lectura, análisis e interpretación de las “NORMAS TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES ESCOLARES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA” establecidas por el Viceministerio de Gestión Institucional Oficina de Infraestructura Educativa del ministerio de educación de Perú.
4)     Calcular la diferencia y porcentaje entre el área del aula de clase y el número de alumnas de acuerdo las “Normas Técnicas para el Diseño de los Locales escolares de primaria y Secundaria”.
5)     Coordinar con los comités de aula para elaborar y presentar un memorial a la dirección y CONEI de la Institución Educativa Técnica “María Inmaculada”, posteriormente a las autoridades de la UGEL y DREJ.
6)     Sensibilizar y comprometer a las alumnas, profesores, padres de familia y comunidad en la solución al problema de hacinamiento y sus consecuencias mediante la elaboración de afiches y participación en los medios de comunicación vía teléfono.

1)   Medición del perímetro de mi aula de clase. Tabla N° 01
2)   Cálculo del área de mi aula de clase. Tabla N° 02.
3)   Cálculo de la capacidad real de alumnas en mi aula de clase. Tabla N° 04
4)   Con el número actual de alumnas, mi  aula de clase debe tener el siguiente área. Tabla N° 05
5)   Exceso de alumnas en mi aula de clase, en números y porcentaje. Tabla N° 06
6)   Interpretación de cada una de las tablas anteriores
7)   Presentación oportuna de cada una de las tablas estadísticas


PROYECTO MATEMÁTICO-EVALUANDO LA RELACIÓN TÉCNICA ENTRE EL NÚMERO DE ALUMNAS Y EL ÁREA DE MI AULA DE CLASE


TALLER MATEMÁTICO - POTENCIACIÓN DE NÚMEROS RACIONALES


  DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MARÍA INMACULADA
GRADO
2 °
SECCIÓN
A, B, D, E, H, I
ÁREA
MATEMÁTICA
BIMESTRE
I
DURACIÓN
80 minutos
PROFESOR
GUILLERMO QUIÑONES DIAZ
UNIDAD
I
FECHA
19 de mayo  2014

PROPÓSITOS DEL APRENDIZAJE
INDICADOR DE APRENDIZAJE
Manifiesta acuerdos consensuados para el reconocimiento y uso de las propiedades de potenciación.                                                                           
TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADO
Cultivando los hábitos de lectura y técnicas de estudio en la solución de problemas
VALOR PRIORIZADO
Responsabilidad
            
INFORMACIÓN PEDAGÓGICA
CONOCIMIENTO
Potenciación de números racionales
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Adición de números racionales
Sustracción de números racionales
Multiplicación de números racionales
División de números racionales
NECESITAS
Guía de clase impreso en hojas
SIRVE PARA
Resolver situaciones problemáticas sobre potenciación de números racionales
CÓMO HACERLO
Las alumnas individualmente con hojas impresas, brainstorming y la orientación del docente
                                                                             
SECUENCIA DIDÁCTICA
ACT
PROCESOS PEDAGÓGICOS
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RECURSOS
T
INICIO
Motivación
Se explica sobre la importancia de la potenciación de números racionales
Pizarra
Plumones
Mota
Guía de clase

10
Recuperación de saberes previos
Se pregunta:
Resuelve ejercicios sobre adición, sustracción, multiplicación y división de números racionales
Conflicto cognitivo/reflexión
Resuelve preguntas de potenciacoón
DESARROLLO
Construcción del APRENDIZAJE

·      Las alumnas reciben las hojas impresas
·      El docente con la participación de las alumnas, utilizando la técnica del brainstorming y con la orientación del docente desarrollan los teoremas de potenciación
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
40
Consolidación o sistematización
Las alumnas con la orientación del docente consolidadn el aprendizaje
Fast test individual
Lectura
Pizarra
Plumones
Mota
20
CIERRE
Transferencia a situaciones nuevas
Resuelve la actividad de aprendizaje sobre potenciación de números racionales
Guía de clase
5
Metacognición

¿Qué aprendí?                , ¿Cómo aprendí?, ¿Cómo podría mejorar?           
¿Para qué me sirve lo que aprendí?
Cuaderno
5

EVALUACIÓN
CAPACIDAD
INDICADOR DE EVALUACIÓN
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Matematizar
Comunicar
Aplica los teoremas en la resolución de ejercicios y problemas de potenciación
Prueba escrita
Prueba de ensayo
VALOR
ACTITUD ANTE EL ÁREA
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Responsabilidad
Cumplimiento de su tarea
observación
Lista de cotejo